Inicio de Negociación del próximo Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Gijón y de sus Fundaciones y Patronato

Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad

El pasado día 10 de diciembre quedaron constituidas las mesas para proceder a la  negociación de un nuevo convenio colectivo, con motivo de la denuncia presentada el pasado día 24 de noviembre  por las secciones sindicales USIPA, CC.OO y UGT al actual Convenio Colectivo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, el cual pasa a estar en situación de ultra actividad.

La USO está presente solamente en la Comisión Negociadora del Personal Laboral y queda fuera de la Mesa de Materias Comunes debido a que se le exige que su representación sea de un mínimo del 10 % del conjunto de funcionarios y laborales. De ahí la importancia de que cuando tengan lugar las elecciones sindicales, los trabajadores y trabajadoras mediten bien el sentido de su voto de forma que prime la pluralidad y transparencia sindical. Nosotros consideramos que cuantos más sindicatos estén representados en las mesas de negociación, mejor defensa se hará de los intereses y derechos de todos los trabajadores.

De acuerdo con los resultados de las últimas elecciones sindicales, la Comisión Negociadora del Personal Laboral queda constituida de la siguiente manera: USIPA con 5 representantes, CC.OO con 4, UGT con 4 y USO con 2.

En el siguiente punto referente al calendario y a los criterios de actuación para el inicio de la negociación, la administración plantea celebrar la primera reunión de negociación a mediados de enero y convocar las siguientes reuniones cada quince días.

En esa  primera reunión (celebrada el 21 de enero) la Administración espera que cada sección sindical presente ante la misma  un documento en el que indiquen qué aspectos se deben de tratar así como cuál es el contenido que aspiran a ver reflejado en el Convenio.

A raíz de esos documentos, la Administración estará en condiciones de dar respuesta en el sentido de manifestar en qué aspectos está de acuerdo con lo presentado y en qué aspectos no lo está.

Después de esas dos primeras reuniones, la administración plantea que sea la Mesa de Negociación de Materias Comunes la que marque el ritmo de las otras dos Mesas. Cuestión ésta, con la que la USO nunca estará de acuerdo por entender que es una propuesta marginadora, ya que sesga e impide a organizaciones sindicales (como la USO o la CSI) que sí tienen representación en sus respectivos ámbitos, estar presentes en dicha negociación desde el principio. ¿Será porque les resultamos molestos y prefieren no escuchar lo que tenemos que plantear?

Esa primera reunión se celebró el 21 de enero y tal como se había quedado en la anterior mesa, la parte social presentó y expuso sus propuestas sobre los aspectos que consideran han de ser objeto de negociación en el próximo convenio colectivo. Los componentes de la parte social coincidieron en que el convenio 2012/2015 fue un convenio de grandes sacrificios, que se negoció en circunstancias anómalas y en una situación de crisis, y que ahora toca un convenio donde se recupere todo lo perdido.

En su turno de palabra, la USO comienza su intervención diciendo que desde esta Sección Sindical queremos manifestar algunas consideraciones con respecto al procedimiento de negociación adoptado y lee un escrito ( VER ESCRITO ) el cual se incorpora al acta. Insistimos varias veces también sobre la importancia de que las actas de estas reuniones lleguen a los trabajadores para que pueden seguir e incluso participar en el desarrollo de su propio convenio.

Oídas todas las propuestas, la administración comenta que todas ellas serán valoradas, estudiadas y contestadas en la próxima reunión, pero quiere contestar a unas cuestiones planteadas en esta reunión.

Una de esas cuestiones es con respecto a lo planteada por USO de permitir que todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa de Laborales o en la Mesa de Funcionarios puedan asistir con voz pero sin voto a la Mesa de Materias Comunes, aunque no tengan el 10% en el conjunto de los distintos ámbitos, a lo que la administración contesta que es una cuestión que se planteará en una próxima Mesa de Materias Comunes y que la administración también hará su propuesta.

Quedamos a la espera de que la Administración convoque esa segunda reunión y conteste a todas las propuestas y cuestiones planteadas por la parte social.

Seguiremos informando desde estos medios, sobre cómo se desarrollan los siguientes pasos con el fin de que todos los trabajadores estéis informados.